Municipalidad de Concepcion

Municipalidad de Concepción del Yaguareté Corá

sábado, 13 de febrero de 2016

Co­mi­té de ac­ción contra el den­gue en Concepción

Con una di­ná­mi­ca si­mi­lar a la im­ple­men­ta­da du­ran­te la emer­gen­cia por “El Ni­ño”, en Con­cep­ción se pro­pu­so des­de el Mu­ni­ci­pio la con­for­ma­ción de un co­mi­té es­pe­cí­fi­co que, in­te­gra­do por fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les, au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias de la lo­ca­li­dad y re­fe­ren­tes de las fuer­zas vi­vas, se de­di­ca es­pe­cí­fi­ca­men­te a co­or­di­nar las ta­re­as de pre­ven­ción en esa lo­ca­li­dad, y de con­ten­ción si apa­re­cie­ran ca­sos.
Has­ta el mo­men­to, só­lo sur­gió un ca­so sos­pe­cho­so de una per­so­na oriun­da de Mi­sio­nes que vis­ta la lo­ca­li­dad, aun­que aún no es­tá con­fir­ma­do co­mo po­si­ti­vo.

No obs­tan­te, el re­gis­tro de un pa­cien­te en San­ta Ro­sa muy cer­ca de Con­cep­ción y el avan­ce de la en­fer­me­dad con más de cien ca­sos en la pro­vin­cia, mo­vi­li­zó a la co­mu­ni­dad.

Se con­for­mó un Co­mi­té pa­ra co­or­di­nar ac­cio­nes, y en su pri­me­ra reu­nión par­ti­ci­pa­ron el sub­co­mi­sa­rio de la Po­li­cía de Co­rrien­tes, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Bom­be­ros, el je­fe de Per­so­nal del Mu­ni­ci­pio, el se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo y la asis­ten­te so­cial jun­to a ve­ci­nos de la lo­ca­li­dad y el di­rec­tor del hos­pi­tal de Con­cep­ción, Fé­lix Pi­ris.

Así ini­cia­ron las ta­re­as de des­ca­cha­rra­do en la ciu­dad pa­ra evi­tar la re­pro­duc­ción del vec­tor que tras­mi­te el den­gue, el Ae­des aegyp­ti. Se tra­ba­ja prin­ci­pal­men­te en la pre­ven­ción y en la con­cien­ti­za­ción de la en­fer­me­dad. “La idea es tra­ba­jar en to­do Con­cep­ción y lo­grar el des­ca­cha­rra­do to­tal pa­ra evi­tar cria­de­ros de mos­qui­tos”, acla­ró Pi­ris.

A su tur­no, des­de el Mu­ni­ci­pio ex­pli­ca­ron que la ini­cia­ti­va se to­mó tam­bién al co­no­cer que “só­lo tres pro­vin­cias ar­gen­ti­nas es­tán li­bres del mos­qui­to”, su­bra­yó en diá­lo­go con épo­ca Ma­ría Jo­sé He­chem, se­cre­ta­ria de Go­bier­no de la ciu­dad.

Po­li­cí­as, bom­be­ros, agen­tes sa­ni­ta­rios, per­so­nal mu­ni­ci­pal y vo­lun­ta­rios tra­ba­jan por la ma­ña­na en la con­cien­ti­za­ción. Y por la tar­de, ca­mio­nes vol­ca­do­res re­co­rren la ciu­dad in­cen­ti­van­do el des­ca­cha­rra­do.
En dos dí­as de ope­ra­ti­vos se re­ti­ra­ron unos 12 ca­mio­nes con des­per­di­cios.

“Se re­co­rrió muy po­co to­da­ví­a, pe­ro la ta­rea con­ti­nú­a, in­clu­so en es­tos dí­as fe­ria­dos”, su­bra­yó la fun­cio­na­ria mu­ni­ci­pal.

“Es­tas ta­re­as se re­pi­ten en otras lo­ca­li­da­des del in­te­rior, tra­ba­jan­do en la pre­ven­ción y en la con­cien­ti­za­ción de la im­por­tan­cia de eli­mi­nar cria­de­ros, pa­ra que no se re­pro­duz­can los mos­qui­tos”, ex­pli­có el mi­nis­tro de Sa­lud de la Pro­vin­cia, Ri­car­do Car­do­zo.

“Tra­ba­ja­mos jun­to a equi­pos lo­ca­les en la lu­cha con­tra es­tas en­fer­me­da­des, la se­ma­na en­tran­te con­vo­ca­re­mos nue­va­men­te al Co­mi­té de Lu­cha con­tra las En­fer­me­da­des Emer­gen­tes y Re­e­mer­gen­tes pa­ra ha­cer una eva­lua­ción de co­mo es­ta­mos, y si es ne­ce­sa­rio re­a­li­zar otras ac­cio­nes”, afir­mó el ti­tu­lar de la car­te­ra de sa­lud.

Época./Municipiodeconcepcion

No hay comentarios:

Publicar un comentario